jueves, 2 de abril de 2020

TAREAS VIERNES 3 DE ABRIL

  Los viernes tenéis conmigo lengua y naturales pero hoy vamos a cambiar el horario y vamos a dar lengua y matemáticas. El motivo es que vamos a hacer un repaso del tema 8 en ambas asignaturas para ver como habéis aprendido los contenidos del tema.Vamos a hacer un "ensayo de examen ".Pero no os preocupéis . Yo no os voy a poner nota. Os lo corregiré y os diré ,claro,  lo que habéis hecho bien y lo que no. La calificación os la vais  a poner vosotros. Además como habéis tenido la desventaja de no haber contado con una enseñanza en condiciones normales del tema ,tendréis la compensación de poder utilizar el libro de texto cuando lo necesitéis. Se trata en definitiva de ver ,yo y vosotros ,qué habéis aprendido bien y qué no.
Entrando en el blog con el móvil a veces se descuadra alguna pregunta .Si os ocurre eso ponerse en contacto a través del wasaph.

No hace falta que copies las preguntas. Pon el número y la respuesta

LENGUA

COMPRENSIÓN LECTORA

Lee el  siguiente texto y contesta a las preguntas 
Se mueve como una sombra por las montañas más altas del planeta, tan sigiloso que muchas veces solo sabemos que existe por las huellas de sus pisadas sobre la nieve… No hablamos del Yeti, aunque el nombre que le pusieron los habitantes de las montañas donde vive parece sacado de un libro de misterio: «el fantasma de la montaña».
Es el leopardo de las nieves, uno de los grandes felinos más raros y amenazados de nuestro planeta. Si consigues verlo (una tarea difícil), lo reconocerás por su pelaje blanco salpicado de motas negras, el camuflaje perfecto para moverse con disimulo por las montañas donde vive.
Seguro que también te fijarías en su cola, que mide hasta un metro y le sirve como una ingeniosa bufanda: se rodea con ella mientras descansa para resguardarse del frío. La cola también lo ayuda a mantener el equilibrio cuando salta entre las rocas: puede llegar a saltar… ¡hasta 15 metros!
    1       ¿De qué animal se habla? ¿Cómo lo llaman los habitantes de su entorno?

    2       Marca las informaciones correctas. El animal del que se habla en la lectura :

        no sabe saltar.                               se mueve con sigilo.
        es difícil de ver.                             es un gran felino.
        habita en zonas llanas.                   es una especie amenazada
    3       ¿ Dónde vive?   ¿ De qué color es su pelo?

    4       ¿Qué dos usos tiene su cola?

VOCABULARIO
1. Escribe palabras que signifiquen lo mismo que las siguientes:

pelota:                                            alegre:                                                automóvil: 
brincar:                                          escoger:                                             hermosa

2.Escribe antónimos de las siguientes palabras :
     responder :                      fácil :                          atar :                       cómodo :
     empezar :                        aburrir:                        vaciar :                    valiente:
     violento:                          separados:                 generoso :
3.Copia las oraciones siguientes sustituyendo las palabras subrayadas por antónimos:

El vecino de arriba es muy ordenado.
Siempre aprecia mis esfuerzos
Estas zapatillas son demasiado duras y grandes.

4.Subraya la palabra polisémica que aparece en estas oraciones y escribe qué significado tiene
en cada oración:

 Se le manchó todo el mono de pintura.
.Le daba pena ver a los monos en las jaulas. 
 Mi madre me mandó al panadero a por una barra.
El camarero puso las copas en la barra. 
Mi madre siempre me dice que no tengo cabeza.
Después de esta prueba, el ciclista español va en cabeza. 
Mi hermanito tiene la cabeza muy grande y redonda. 
GRAMÁTICA
1    . Subraya los adverbios en las oraciones siguientes e indica de qué clase son :
Mañana saldremos hacia Cádiz.
Tendrías que haberlo dicho allí.
Creo que hemos comido bastante.
Resolvió los problemas fácilmente.
Es mejor que tú duermas abajo.
Quizá sepamos el resultado esta misma noche.
Jamás hemos visto nada parecido.
2.Completa las oraciones siguientes con un adverbio del tipo indicado entre paréntesis:
Termina tus deberes ___________ (tiempo)
Después del viaje, se sienten _______________(modo)
Está lloviendo ______________(cantidad)
Trabaja_____________________ (lugar) de su casa.
____________________(negación) comeremos en este restaurante.
Dijo que ____________________(duda) no volvería

3.Subraya las preposiciones y rodea las conjunciones:


       Ropa sucia por el suelo, un sándwich reseco sobre una piedra, manchas de refresco en las paredes… Aquella cueva era un lugar pestilente; sin embargo, no quisimos tocar nada, sino que nos agachamos y palpamos por debajo de la roca. Allí se amontonaban algunos huesos y papeles.
4.Completa las oraciones siguientes con las interjecciones adecuadas:

¡………………., qué daño me he hecho!
¡………………., qué bonito regalo!
¡………………. qué susto me has dado!
¡………………., María, que estoy aquí!
ORTOGRAFÍA

1.Coloca en estas oraciones  los dos puntos donde sea necesario.

El letrero decía «Vuelva usted mañana».

El apartamento era pequeño una habitación, un salón y un baño.

Se decía que en la tumba de Groucho Marx ponía «Perdonen que no me levante».

La cena fue excesivamente copiosa marisco, embutidos, empanadillas, paellas y tarta de manzana.

2.Coloca en las oraciones siguientes  los signos de puntuación que faltan: dos puntos o puntos suspensivos. 
He ido de excursión a muchos lugares  Granada, Sevilla, Barcelona

Siempre me dice lo mismo «Abrígate bien, que hace frío»

He leído toda su obra sus poemas, sus obras de teatro y sus novelas

Tenemos todo lo que necesita: libros, material escolar, cuadernos 

LITERATURA
1.Indica qué recursos literarios hay en las siguientes frases:
          -  Lloré un río de lágrimas
          -  Las flores reían en los prados
          - Te traje el traje que me habías pedido
          - Platero es pequeño, peludo y suave; tierno y mimoso

MATEMÁTICAS
 1     Expresa :
 a) En segundos        23 min 13 s  =
b) En minutos          2 horas y cuarto =

2. Indica a qué siglos pertenecen los siguientes años :
345                         1278                           2020

3.   Expresa en forma compleja las siguientes cantidades de tiempo

a) 9 900 s = .........................................       b) 4 564 s = .........................................

 4.. Calcula.

a) 2 h 45 min 15 s + 3 h 20 min 45 s = .........................................................
b) 8 h 13 min 46 s - 5 h 49 min 57 s = ..........................................................

5. Expresa las medidas de estos ángulos:

a) En segundos.                                          b) En grados, minutos y segundos.
     23° 45' 30'' = .....................”                        45 712''= ..........° ..........' ..........''
6.Completa:

a) 39° 30' + 40° 55' = .................                 b) 47° 30' 50'' - 22° 39' 40'' = .................

7 Calcula el valor del ángulo A de este triángulo sabiendo que los tres ángulos de un triángulo suman 180 º



8 Un avión sale de Barcelona hacia Málaga a las 20 h 05 min. Si la duración del vuelo es de 2 h 30 min, ¿a qué hora llega a Málaga?



  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario